lunes, 30 de marzo de 2009

Osos Rodríguez

Osos Rodríguez es un punto de encuentro entre los juguetes, la reproducción técnica, el diseño y la escultura. Nunca me gustó la escultura clásica de por sí. Siempre preferí la interacción – integración espacial de los objetos ante la frialdad de una escultura sobre su base. Mi primer acercamiento a los “objetos”, fue con los muñecos articulados. Los mismos me permitían jugar, interactuar, crear. Eran objetos con cierta intención estética y disparadores de significados varios, módulos para imaginar; pero que contaban además con la ventaja de que yo podía sostenerlos impunemente con mis manos y hacer con ellos lo que me plazca.

Cursando en la escuela de arte me di cuenta que mis esculturas siempre viraban a formas animales o antropomorfas; por lo que siempre pensé en hacer muñecos articulados. Buscaba por Internet que manera de fabricación de los mismos había pero todas eran industriales ( todas aquellas que se acercaban a mi idea) y por ende fuera de mi alcance.

Luego de un tiempo de probar logré hacer mis primeros muñecos en madera, a fuerza de mini-torno, taladros, morsitas y maderitas. Una vez terminados veía que les faltaba algo; ese algo, algo que pueda hacer por ejemplo que mucha gente los tenga ( no por una cuestión de venta, sino más bien porque la gracia de los juguetes es que las distintas personas puedan interactuar con ellos- parte de la gracia del arte de por sí radica en eso, en la múltiple construcción de sentido). Y entonces descubrí el viejo sistema del paper-craft, actualmente vuelto a la moda por muchos diseñadores. El paper-craft es un método de construcción tridimensional de figuras en base a papel; cuya principal diferencia con el Origami es la utilización de tijeras, pegamento y trabajo por partes. Esta técnica no sólo me permite la posibilidad de generar varias copias sino también algo que alguna vez pensé como imposible: Mandar un objeto por e-mail. De esta manera, cualquier persona que quiera tener una copia de las mismas, solo necesita pedirmela, imprimirla, cortar y pegar y ya está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario